‘PROGRAMA DE LÍDERES CATÓLICOS’

Escuela de Líderes Católicos de la Diócesis de Tacna y Moquegua

Del 04 de junio al 03 de septiembre de 2022

Todos los sábados de 15.30 a 19.00 horas por

Incluye cuatro jornadas presenciales los sábados de 15.30 a 19.00 horas

en el auditorio San Juan Pablo II de la Curia Episcopal (Calle Blondell N° 107)

Becas y descuentos. Cupos limitados.

Fecha límite de postulaciones: 29 de mayo de 2022

El curso se dictará para 250 participantes

Costo: S/ 15 soles para participantes peruanos

El programa tiene una duración de 60 horas académicas distribuidas en sesiones semanales que se realizarán los días sábados de 15.30 a 19.00 horas del 04 de junio al 03 de septiembre de 2022, a través de la plataforma de Google Meet en sesiones virtuales y de sesiones presenciales.

 

Fechas del curso:

Sábados:

04 de junio

11 de junio

18 de junio

25 de junio

02 de julio

09 de julio

16 de julio

23 de julio

06 de agosto

13 de agosto

20 de agosto

03 de septiembre

 

Las sesiones del 04 de junio, 02 de julio, 06 de agosto y 03 de septiembre serán presenciales y se realizarán en el auditorio San Juan Pablo II de la Curia Episcopal (Calle Blondell N° 107).

Contenidos del temario

Los contenidos del programa “Escuela de Líderes Católicos de la Diócesis de Tacna y Moquegua” para jóvenes se estructuran en tres grandes bloques:

 

Formación intelectual

 

• El Kerygma: Cristo sale a nuestro encuentro.

• Razonabilidad de la Fe.

• Teología del laicado: La vida diaria como camino de espiritualidad.

• El hombre como ser moral.

• Dignidad de la Persona Humana.

• Vocación fundamental al amor.

• El derecho a la vida y fundamentos para su defensa.

• Naturaleza de la Doctrina Social de la Iglesia.

• La política: Un quehacer cultural para la transformación estructural.

• Desarrollo humano integral y la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

• Ecología Integral.

• Sinodalidad y Comunión.

 

Testimonios de acción política y social con clave en el Evangelio

 

Beato Carlo Acutis.

Edith Stein (Santa Teresa Benedicta de la Cruz).

Beata Chiara Luce Badano.

Beata Sandra Sabattini.

San Juan Pablo II.

Santa Gianna Beretta Molla.

Beata María Agustina Rivas López (“Aguchita”).

Beato José Gregorio Hernández.

San Oscar Romero.

San Maximiliano Kolbe.

Beato Pier Giorgio Frassati.

San Alberto Hurtado.

Cuerpo docente

MONS. MARCO ANTONIO CORTEZ LARA

Realizó estudios en la Pontificia Universidad de Santa Cruz en Roma, graduándose como Doctor en Teología Moral. Así también realizó diplomado en la Universidad Navarra en España. Inició su obra evangelizadora como Vicerrector y Director Espiritual del Seminario Mayor “Santo Toribio de Mogrovejo” de Chiclayo y desde 1995 hasta el 2004, fue Rector de ese Seminario. Fue capellán del penal de Picsi por 10 años; miembro del Consejo Presbiteral y del Consejo de Consultores. Además, fue Consejero Espiritual de varios movimientos entre ellos «Cursillos de Cristiandad» y párroco de la Parroquia Santa Lucía, de Ferreñafe, en la Diócesis de Chiclayo. También se ha desempeñado como Responsable Nacional para el Perú de «Human Life Internacional», y como Director de la Comisión diocesana de Familia. El 18 de marzo de 2005 el Papa Juan Pablo II, lo nombró Obispo Coadjutor de la Diócesis de Tacna y Moquegua, siendo ordenado el 4 de mayo de ese mismo año, en una ceremonia realizada en la Catedral de Tacna. El 1 de septiembre del 2006, el Santo Padre Benedicto XVI, lo nombró Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua.

CLAUDIA CECILIA ZARZOSA GONZÁLEZ

Politóloga peruana de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya - UARM, con Especialidad en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales por la Universidad Peruana Cayetano Heredia - UPCH. Con Diplomado en “Teología para Laicos” y diversas actualizaciones en temas sociales como humanismo, manejo de crisis, liderazgo democrático, entre otros. Es Asesora Principal del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), donde gestiona proyectos de desarrollo con la cooperación internacional, sector público/privado y la academia. En el plano político, cuenta con experiencia en cargos dirigenciales del PPC a nivel nacional y provincial, con especial experiencia en el sector formativo del partido, siendo Past Secretaria Nacional de Formación y Capacitación; actualmente forma parte del proceso de reingeniería partidaria. En el plano internacional es Directora de la Academia de Líderes Católicos de Perú y coordinadora de la Red Mujeres del Capítulo Perú de la Red Humanista por Latinoamérica. Asimismo, se desempeña como docente en el Seminario Santo Toribio de Mogrovejo.

EDWARD FREDDY MORÓN TONE

Natural de Tacna. Profesional en Ciencias Filosóficas del Seminario Misionero San José, Tacna. Cuenta con estudios de Licenciatura en Filosofía de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, Colombia. Es integrante del Semillero de Investigación Amerik'anchay de la misma universidad. Miembro del Equipo de Formación de Catequistas de la Diócesis de Tacna y Moquegua. Catequista y Agente Pastoral en la Parroquia Jesucristo Camino, Verdad y Vida de la Diócesis de Engativá, Bogotá. Actualmente, ejerce el cargo de secretario académico de la Escuela de Líderes Católicos de la Diócesis de Tacna y Moquegua. Además, es Google for Education Certified Educator & Trainer. Especialista en Administración de Google Workspace. Common Sense Educator & Ambassador. National Geographic Certified Educator. Microsoft Certified Innovative Educator.

CAROLINA BRID

Natural de Panamá. Bachiller en Ciencias y Letras por el Instituto Enrico Fermi. Es Técnica en Comunicaciones por el Montgomery College, Rockville Maryland, EEUU. Es Licenciada en Administración de Negocios con énfasis en mercadeo por la Universidad Latina de Panamá. Tiene el Diplomado en “Mujer en la vida Pública: feminismo, igualdad de género e identidad” por la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos y el Diplomado en “Relaciones Públicas Diplomáticas” por la Universidad Latina de Panamá. Ejerció como modelo del 2009 al 2018.

ELISABETH KETTELER

Elisabeth es laica consagrada de la Fraternidad Mariana de la Reconciliación, alemana y teóloga por la Pontificia Universidad Católica. Vivió varios años en Perú trabajando en la gestión de Cruz Blanca, un proyecto solidario a favor de niños de bajos recursos en Ancón al norte de Lima. Actualmente se desempeña como Directora Académica de la Academia de Líderes Católicos.

DANITZA RIMARACHÍN CALLE

Mayor Enfermera de la Sanidad de la Policía Nacional del Perú, en situación de retiro. Con Segunda Especialidad en Gestión de los Servicios de Salud. Se desempeñó como: Miembro Directivo del Consejo Regional XI del Colegio de Enfermeros del Perú; Vicepresidenta del Programa Colibrí PNP; Vicepresidenta de la Liga de Lucha contra la Tuberculosis de Tacna. Miembro Directivo de la Asociación de Instituciones Femeninas de Tacna (ASIFE). Presidenta de la Junta de Benefactores del Seminario Misionero San José. Coordinadora del Ministerio de Proclamadores de la Catedral de Tacna.

PBRO. EFRAÍN HUANCA CÁCERES

Natural de Tacna. Licenciado en Sagrada Teología (Teología Sistemática - Teología Moral), por la Universidad de Navarra - España. Ordenado sacerdote para la Diócesis de Tacna y Moquegua el 06 de febrero de 2006. Actualmente es párroco de la parroquia Inmaculada Concepción de Samegua y docente del Seminario Misionero San José de Tacna.

MATRIMONIO EMANUEL SEMINARIO Y CLAUDIA ZARZOSA

Matrimonio católico peruano joven. Ambos son politólogos de la universidad jesuita Antonio Ruiz de Montoya – UARM y miembros de la Red Humanista por Latinoamérica. Emanuel Seminario cuenta con una maestría en Gestión Pública por la Universidad del Pacífico y actualmente se desempeña como Analista de Comités Gremiales, y Secretario Técnico de la Comisión de Energía en la Sociedad Nacional de Industrias. Sus áreas de interés y experiencia son la gestión pública, las políticas públicas, las ciencias sociales, la economía del comportamiento y las relaciones interinstitucionales. Claudia Zarzosa cuenta con una maestría en Gestión de Proyectos y Programas Sociales por la Universidad Cayetano Heredia, y actualmente se desempeña como Asesora Principal del Consorcio de Investigación Económica y Social, y Directora de la Academia de Líderes Católicos de Perú. Sus áreas de interés y experiencia son la formación, las humanidades, la gestión de proyectos, la captación de fondos y la formación catequética.

PBRO. RUFINO ÁNGEL PALACIOS ESPÍRITU

Natural de Lima. Sacerdote Diocesano. Con estudios en Teología por la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Ordenado sacerdote el 08 de diciembre de 2001. Su trayectoria de servicio como Párroco en la Arquidiócesis de Lima lo desempeñó en las parroquias: Santa María de la Paz, Surco; San Juan Macías, San Luis; Santuario Señor de la Divina Misericordia, Surco; Santa Beatriz, Lince; San Norberto, La Victoria y actualmente Vicario Parroquial en la Parroquia Santa Magdalena Sofía Barat, El Agustino, Lima. Asimismo, desempeñó el servicio de maestro de ceremonias con el Cardenal Juan Luis Cipriani.

DANY LUZ SALAS RÍOS DE VARGAS

Maestra tacneña con más de treinta años dedicada a la Educación. Magíster en Gestión Empresarial de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Desempeñó cargos directivos en el Colegio Parroquial “Corazón de María” de Tacna. Fue alcaldesa de la Provincia de Tacna. Ocupó el cargo de Presidenta del Consejo Regional del Gobierno Regional de Tacna. Integrante de la Comisión Regional Anticorrupción de Tacna. Fundadora y Directora del Colegio Particular “Santa María Eufrasia” de Tacna.

PBRO. NILTON ZÁRATE RENGIFO

Natural de Cusco. Sacerdote Diocesano. Con estudios en Teología por la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Cuenta con un Máster en Teología con mención en Teología Bíblica por la Universidad de Navarra. Es Profesor en la Facultad Pontificia y Civil de Lima. Actualmente es Párroco de la Parroquia Santa María de Nazareth de Surquillo.

MATRIMONIO JAIME SANTA CRUZ PINELA y ERIKA PAOLA MUÑOZ

Casados desde el 11 de agosto del año 2017, Jaime estudió en la Escuela Militar de Chorrillos graduándose como Oficial del Ejército del Perú en diciembre del 2010, natural de Cercado de Lima, Perú. Erika estudió la carrera Técnica de Educación Inicial, natural de Pueblo Libre, Lima, Perú. Ambos trabajan en la Diócesis de Tacna y Moquegua desde el año 2018, realizando la pastoral en catequesis para la Iniciación Cristiana en la Villa Militar del Fuerte Arica en Locumba, perteneciendo al Templo del Señor de Locumba, actualmente cursan el III ciclo de Formación para Catequistas en la misma Diócesis. Asimismo, han llevado otros cursos y talleres de formación como: Curso de Quo Vadis y el Diplomado en Didáctica de Catequesis desde la plataforma de #BeCat - España, y el Taller Fratelli Tutti desde la plataforma Diálogos de Paz-México.

RODRIGO GOÑI REYES

Abogado y político uruguayo, perteneciente al Partido Nacional de su país. En su actividad política, durante el periodo de 2000-2005 fue miembro de la Comisión Nacionalista del Departamento de Flores. Entre 2000 y 2013 fue Convencional Nacional del Partido Nacional. Fue director suplente del partido entre 2005 y 2009. En 2006 fue fundador del movimiento Idea Nacional y en 2008 de la agrupación Lista 40. En 2014 fue elegido diputado por Montevideo para el periodo 2015-2020, y fue reelecto a fines del 2019 para el periodo 2020 – 2025.

TANIA VERÓNICA CÓRDOVA CASTRO

Socióloga chilena de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Diplomada en Doctrina Social de la Iglesia en “Globalización” y “Mujer y vida pública” de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos y la Universidad Finis Terrae. Además, cuenta con estudios en Desarrollo Constitucional de la Universidad Autónoma. Promotora de los derechos de la mujer, la vida y la maternidad. Fue Coordinadora Nacional de la Campaña #MiVotoValeVida. Se desempeñó como socióloga en el Seremi de Vivienda, Valparaíso.

JOSÉ ANTONIO ROSAS AMOR

Cientista Político por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile. Cuenta con estudios de perfeccionamiento en Economía Social de Mercado y Liderazgo Universitario en la casa central de la Fundación Konrad Adenauer en Alemania. Profesor de liderazgo en distintas universidades de Chile. Asesor de la Escuela Social del CELAM. Fue el principal impulsor y gestor de las Escuelas de Líderes Católicos, fundador de la Academia de Líderes Católicos y actualmente es su Director General.

ALBERTO PORTUGAL VÉLEZ

Profesor de profesión, destacado periodista que se ha caracterizado por ser pluralista, respetuoso de la ética logrando gran credibilidad en la opinión pública. Ha desempeñado importantes cargos en el puerto de Ilo y la región de Moquegua. Siendo muy joven desempeñó el cargo de regidor de la Municipalidad de la Provincia de Ilo. Posteriormente, fue Vicepresidente de la Región de Moquegua. Asimismo, presidente de Rotary Club Ilo, Decano del Colegio Departamental de Periodistas de la Región de Moquegua. Actualmente, viene desempeñando el cargo de Presidente de la Zona Especial de Desarrollo de Moquegua y como Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ilo. Además, es integrante del directorio del Fondo de Desarrollo Moquegua que administra el fondo de responsabilidad social de Anglo American Quellaveco.

JESÚS EFRAÍN MACEDO GONZALES

Abogado. Magíster en Doctrina Social de la Iglesia por la Universidad Católica de Santa María - UCSM. Magíster en Ciencia Política por la Western Illinois University (EEUU). Actualmente es docente de la Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social de la Universidad Nacional de Moquegua - UNAM, responsable de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales y Coordinador de Pastoral Universitaria de la misma institución.

MARÍA SOLEDAD PÉREZ TELLO

Notaria y Abogada con estudios de Doctorado en la Universidad de San Martín de Porres y estudios de Maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Católica del Perú.  Ex Ministra de Justicia y Derechos Humanos entre julio de 2016 y septiembre de 2017; también fue Congresista de la República (2011 - 2016), donde presidió la Comisión de Justicia y Derechos Humanos entre julio de 2012 y julio de 2013. Ex Presidenta del Centro de Estudios de Derechos Humanos (CEDH) de la Universidad de San Martín de Porres. Ha sido Secretaria General de Partido Popular Cristiano (PPC), donde actualmente es Secretaria la Presidenta del Proceso de Reingeniería Partidaria. Docente en Derechos Humanos, conferencista y experta en derechos humanos en el ámbito nacional e internacional. Vicepresidenta del Instituto Democracia y Bien Común – IDEBIC.

CRISTIÁN NAZER ASTORGA

Nació en Illapel, Chile. Fue colaborador del Regnum Christi en el curso 1993-1994 en la Ciudad de México. Es médico de profesión, estudió el bachillerato en filosofía en el Ateneo Regina Apostolorum y un Máster en Filosofía en la Universidad Anáhuac México. Tiene una Especialización en Bioética por la Universidad del Sacro Cuore de Roma. Fue Secretario General de la Universidad Anáhuac México Campus Sur, Vicerrector Académico de la Universidad Anáhuac México Campus Norte, y presidente del Consejo Superior y Vicerrector Académico de la Universidad Finis Terrae. En marzo de 2013 asumió como rector de la Universidad Finis Terrae, cargo que ocupa hasta la actualidad. Desde 2012 ha sido consejero general de los Laicos Consagrados del Regnum Christi, y desde 2019 ha sido miembro del Colegio Directivo Territorial del territorio de Chile y Argentina. Fue elegido primer consejero general el 12 de febrero de 2020.

PBRO. FERNANDO ACOSTA MEDINA

Misionero Scalabriniano, ordenado sacerdote en la ciudad de Acapulco el 27 de enero de 2018. Diplomado en Filosofía en la Universidad Intercontinental de la Ciudad de México. Bachiller en Teología por el Instituto Teológico de Estudios Superior (ITESP) de São Paulo. Actualmente es coordinador general de la oficina de PMH de la Conferencia Episcopal Peruana y responsable de la Animación Vocacional de los Misioneros de San Carlos/Scalabrinianos en el Perú. Cuenta con una larga experiencia misionera en países como México y Brasil. De principios de 2018 a principios de 2022 fue Responsable de la Casa del Migrante Santa Rosa de Lima en Tacna y promotor de la Pastoral de Movilidad Humana (PMH) en la Diócesis de Tacna y Moquegua en el mismo período.

JORGE CASH SÁEZ

Abogado chileno por la Universidad del Desarrollo y Magíster en Derecho Ambiental por la Universidad de Chile, experto en cumplimiento y planificación ambiental estratégica, responsabilidad social, seguimiento legislativo y regulatorio. Abogado experto en regulación, normativa ambiental aplicable y cumplimiento; negociación y coordinación estratégica; tramitación legislativa, trabajo parlamentario y legislación ambiental. Ex fiscal del Ministerio de Medio Ambiente.

DORA EUGENIA PEREZ AZALDE

Su experiencia pastoral se enfoca como Catequista desde el 2001 hasta la actualidad, ha sido coordinadora de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Tacna y Moquegua, participando en diferentes Retiros, Cursos, Congresos y Encuentros a nivel Nacional e Internacional. En el 2013 participó como peregrina en la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil, en el 2015 ayudó como voluntaria en la preparación de la llegada del Papa Francisco a Bolivia y como voluntaria de la JMJ de Polonia 2016 y Panamá 2019. En el 2021 participó como voluntaria del Bicentenario de Perú y para la Fundación Peruana de Cáncer y desde hace tres años fundó el grupo de Acción Social Camisetas Amarillas. En el ámbito profesional es Magíster en Dirección y Gestión de Personas (España), egresada del Máster Derecho del Trabajo (Perú), con la Carrera Profesional en Derecho y Secretariado Ejecutivo, con más de 13 años de experiencia laboral entre el Sector Público y Privado, con especialización en Dirección de Recursos Humanos y Gestión de Talento Humano. Realizó diversos cursos en Sevilla, Huelva y Cádiz (España). Actualmente trabaja en una gestoría en España y como Consultora de su Marca CODIPE en España y Perú.

PBRO. RICARDO ALBERTO MORENO GARCÍA

Natural de la ciudad de Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, Colombia. Ordenado sacerdote para nuestra Diócesis de Tacna y Moquegua el 10 de abril de 1999. Doctor en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma. Director de estudios del Seminario Misionero San José de Tacna y docente del mismo. Es Canciller de la Diócesis de Tacna y Moquegua. Actualmente es párroco de la parroquia San Pedro Apóstol de Tacna.

MIGUEL ANGEL CANQUI COLQUE

Estudios de Ciencias Filosóficas en el Seminario Misionero San José de Tacna. Miembro del Comité Electoral de Elecciones 2017 en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann - UNJBG de Tacna. Accesitario del Centro Federado de la Facultad en 2019. Consejero de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades los años 2019-2020. Graduado de la Carrera Profesional de Educación en la especialidad de Ciencias Sociales y Promoción Socio-cultural. Actualmente es maestrante en la especialidad de Gerencia y Gestión Educativa de la misma universidad.

¿Quiénes CONVOCAN?

La Academia Latinoamericana de Líderes Católicos y la Escuela de Líderes Católicos de la Diócesis de Tacna y Moquegua , con el auspicio de la Universidad Finis Terrae de Chile, convocan a la I Escuela de Líderes Católicos de la Diócesis de Tacna y Moquegua, a realizarse de modo semanal, a partir del 04 de junio hasta el 03 de septiembre, modalidad semipresencial a través de la plataforma de Google Meet.

 

¿A QUIENES CONVOCAN?

Jóvenes que cursan la educación superior de 18 años en adelante, dispuestos a participar activamente en la transformación de la sociedad. Buscamos líderes capaces de sumar perspectivas, de entrar en diálogo con distintos enfoques para el bien común, de formular proyectos para mejorar política, social y académicamente su entorno.

Consultas y aclaraciones

Correo: tacnaymoquegua@liderescatolicos.pe

 

+51 935 020 910

  900 932 075